MASTERING

 

Es el último paso en la producción de una obra musical, una etapa muy importante por tratarse de la última oportunidad para corregir aquellos errores que hayan tenido lugar durante la mezcla, atenuar sus puntos débiles y destacar o potenciar lo mejor de la misma, añadiendo espacio, pegada, profundidad, claridad y definición, también esa calidez espectacular que solo puede aportar el uso inteligente y experimentado de equipo analógico "top", empastando todos los elementos para una escucha más homogénea, a lo largo de un sencillo o de todo un disco completo. Todo esto en un entorno tratado acústicamente y bajo el mando de un ingeniero con años de experiencia y amplio conocimiento de su estudio. Tanto si el destino es un CDA como si se trata de un master para distribución digital vía internet, tu música sonará mucho más competitiva y se trasladará lo mejor posible en el mayor numero de sistemas de reproducción posibles.

 

VINYL MASTERING

 

Si bien es cierto que en muchas ocasiones una masterización para distribución digital o CD puede ser trasladada también a vinilo, las particularidades de este medio hacen que se le pueda sacar un mayor provecho si encaramos el mastering teniendo en cuenta las bondades y limitaciones del formato. Cuando se lleva a cabo una masterización dedicada para vinilo, se tratan de manera diferente ciertos factores como la dinámica, el campo estéreo o el exceso de energía en determinadas frecuencias, lo cual, entre otra serie de medidas, dan como resultado final un master mucho más adecuado para este medio. Si el sonido de tu obra fue pensado para sonar en un disco de 7", 10" o 12", entonces no lo dudes, solicita este servicio para sacarle el máximo provecho al sonido de tu música.

 

STEM MASTERING

 

Herramientas como ecualizadores de fase lineal, dinámicos, procesamiento MS (Mid/Side) e incluso compresores multibanda, suelen ser de gran ayuda a la hora de adentrarnos en lo más profundo de esas mezclas que necesitan algo más de trabajo antes de ser procesadas a través de nuestra cadena analógica de mastering, sin embargo esas herramientas no siempre son suficientes, o lo que es lo mismo, el resultado no siempre es 100% satisfactorio con respecto a nuestro nivel de exigencia. En esos casos, la mejor solución suele ser un proceso a medio camino entre la mezcla y el mastering, llamado "Stem Mastering".

 

Cuando el cliente solicita este servicio, bien por iniciativa propia o bien aconsejado por el ingeniero de mastering, facilita al estudio un numero determinado de pistas, las cuales pueden ser pistas sencillas como "Bombo", "Pad", "Instrumento Solista"... o varios grupos de pistas. 

 

Al contrario de lo que sucede en una mezcla, no se trabaja cada pista desde cero, sino que cada archivo es procesado a partir de los ajustes realizados por el cliente en la mezcla, es decir, cada pista individual o grupo de pistas conservarán todos los procesos que hiciste en su momento, (eq, compresión, delays, reverbs, etc), independientemente de si son insertos por canal o envíos a buses, el ingeniero trabajará a partir de ellos a no ser que pida suprimir alguno concretamente.

 

El Stem Mastering asegura en aquellas mezclas que no están aún al 100% para ser masterizadas, un resultado final superior o muy superior al que obtendrías en una masterización estéreo al uso.

 

DDP - Disc Description Protocol

 

Es una imagen del disco premaster para duplicación, la cual ofrece un gran numero de ventajas con respecto al PMCD (premaster Compact Disc), tales como mayor rapidez y comodidad de entrega, mayor seguridad contra todo tipo de errores al no tratarse de un medio físico, no costes adicionales de envío, etc... Hoy día es el formato preferido en muchas plantas de duplicación a nivel mundial.

 

Un DDP contiene 4 archivos:

 

Audio image (.DAT file), DDP Identifier (DDPID), DDP Stream descriptor (DDPMS), Subcode descriptor (PQDESCR)

 

De manera opcional, (en el formato DDP 2.0), puede incluirse además un archivo de texto que contenga los títulos y duraciones de las canciones, este tipo de archivo es conocido como "CD-Text" y es compatible con todos aquellos reproductores de audio, (soft o hard) capaces de leer este formato.

 

SERVICIOS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic